TECNICAS SOSTENIBLES

El hormigón celular YTONG se fabrica en unidades de producción de última generación. Para fabricarlo no se necesita mucha energía: la producción de 1 m3 de hormigón celular YTONG tratado en autoclave, consume sólo 250 Kw/h, lo que representa una cifra muy inferior a la de los ladrillos cerámicos macizos. De este modo la producción respeta el medio ambiente. Además, la fabricación no produce ningún gas tóxico, ningún residuo sólido y no contamina el agua.

Las principales fases de la fabricación son:

  • Preparación, dosificación y mezclado de las materias primas
  • Si se producen elementos armados, fabricación y tratamiento anticorrosivo de las armaduras
  • Preparación de los moldes
  • Colada, expansión y endurecimiento de la pasta
  • Corte y perfilado de los productos
  • Curado en autoclave
  • Paletización y embalaje plástico.

Primero se vierte en los moldes una mezcla homogénea de las materias primas. Se deja reposar algunas horas hasta que la materia se endurezca lo suficiente para ser desencofrada. En este estado el bloque es equiparable a una torta y se realizan los cortes con alambres de acero, ya sea a lo largo, en el caso de elementos reforzados, o longitudinal o transversalmente, en el caso de bloques o modulbloques. Los productos obtenidos se someten durante 10 a 12 horas a un tratamiento térmico en autoclave, bajo una presión de 10 bares y a una temperatura de 180 °C aproximadamente.

En estas condiciones se produce una reacción higrotérmica, durante la cual se unen la arena y la cal, formando cristales de forma y composición muy particulares (tobermorita). Este tratamiento térmico en autoclave es el que le confiere al hormigón celular YTONG sus propiedades mecánicas definitivas. La gama de densidades se obtiene adaptando con precisión y rigor la dosificación de las materias primas. Cada fase del proceso de producción se controla en el laboratorio de la fábrica. Estos controles comienzan al llegar las materias primas y finalizan con los productos terminados, realizándose también controles de calidad en todas las etapas intermedias.

Proceso De Fabricacion
1. Silo de almacenamiento
2. Agua
3. Mezcladora
4. Preparación de armaduras:
4a- Desenrollado
4b- Estiramiento, soldado
4c- Montaje
4d- Inmersión (anticorrosión)
4e- Secado
5. Preparación de moldes
6. Colada
7. Expansión, endurecimiento
8. Basculamiento
9. Transbordo
10. Línea de corte con:RectificaciónCorte horizontalCorte verticalTerminación
11. Curado en autoclave
12. Clasificación, embalaje y control de calidad
13. Almacenamiento
14. Carga